miércoles, 18 de julio de 2012

Paciencia


Ejercitar la paciencia podría ser una indicación médica. El profesional de la salud debería indicarlo en ciertos casos.

Aunque es posible que el médico no sea el apropiado para esto, ya sabemos de las limitaciones elocuentes que tienen para abordar la integridad del ser humano.

Las universidades se han detenido en los huesos, cartílagos, tejidos y demás cuestiones visibles que suponen relevancia. Pero han olvidado cuestiones inherentes al ser que tienen igual o mayor significancia.

Apunto esto no sólo porque escribir un párrafo es algo fácil, dinámico y espontáneo en mi caso. Si no porque algunos amigos que transitaron la universidad me comentaron de su experiencia formativa.

Por supuesto no es suficiente para determinar la realidad que nos excede. Es sólo un atisbo que tendrá cierta fundamentación, quizás sólo suficiente para inquietar un poco pero deficiente para definir la totalidad.

Establecer que así son las cosas. Que los médicos son todos brutos, y otros despropósitos de esa naturaleza.

Eso no.

Lo que sí sería importante es retomar el tema de la paciencia. Porque es otra característica o variable que posibilita la comprensión de las personas.

Es decir.

Uno mira a alguien, ve cómo se mueve, qué hace con la vida. Qué ocurre con sus circunstancias, con sus intervenciones verbales y no verbales…

Entonces puede de algún modo precisar el nivel de paciencia. Si es muy paciente, medianamente paciente, impaciente…

Siempre hay un carácter dinámico coyuntural. Eso es una obviedad. Pero hay esencialmente una relación íntima y profunda de la persona con la paciencia, esa es la que define su situación en torno a ella.

Todo esto debe ser porque hace unos días percibo que algo está cambiando. Intuyo que hay modificaciones respecto a este tema y sospecho que mi relación con la paciencia ya no es la misma.

No sé si se fue, no sé si volverá.

Sólo veo que hoy no está.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.