domingo, 26 de mayo de 2013

El chismoso


Triste profesión la del chismoso.

Triste, inculta y mediocre.

Parece mentira pero hay quienes la ejercen. Y hasta se vanaglorian de ella.

Es como enorgullecerse de la precariedad que puede alcanzar el ser humano, desplegando sus aspectos más pequeños y empobrecidos.

Porque el chismoso nunca aporta nada, solo se enreda en sus elucubraciones, que obnubilan su atención y despiertan sus peores cuentos. Relatos que lo embaucan en ficciones y supuestos siempre de dudosa comprobación.

Insinuaciones más o menos efectivas, pero siempre fallidas. Que lo único que hacen es demostrarle que lo que imagina está a uno, dos o cien pasos de la realidad.

Al chismoso no le importa fabular o ficcionar porque está en su salsa. Como carece de solvencia para una pretensión mayor que el chusmerío, se adentra con intención en ese mundo empobrecido.

Situación que despierta el interés de otros, no menos chismosos, que escuchan con atención a quien oficia de bufón de turno. Porque en realidad el chismoso, tiene que tener algo de bufón, algo de showman. Porque ese papel secundario y denigrante, exige que quien lo ejerce sea capaz de sostener morisquetas.

Si no llama la atención, no se pone la nariz de payaso o se envalentona con novelas infundadas y en apariencia convincentes, no despierta ningún interés. Y cae en la irrelevancia que suele caracterizar su vida.

El problema del chismoso es que ejerce su oficio sin miramientos. Desempeña su conducta antiética y despliega su destreza para hacer daño, con su lengua envenenada. Que disciplina la maldad y su actitud destructiva.

No sé ustedes, pero yo una sola vez escuché en forma intencional a un chismoso en un medio de comunicación masiva. Me pareció tan insano y vulgar, que decidí apagar la radio y no perder más tiempo.



Escritos de la Vida - Juan Valentini     *Juan Valentini es autor de "Escritos de la Vida", disponible en papel y ebook

2 comentarios:

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.